lunes, 31 de agosto de 2009

San Ramón Nonato

Hoy es San Ramón Nonato. Éste era primo mío. Si es que somos clavaos...



viernes, 28 de agosto de 2009

Madrid y la geografía

En Madrid existe un momento muy curioso de ver para los que somos de fuera y, más concretamente, del Norte: la vuelta de las vacaciones de agosto. Vaya por delante que todo lo que pondré aquí es totalmente parcial y tergiversado, pero es que los viernes me encanta generalizar sobre los madrileños (sobre todo cuando dos o más de ellos se dedican a decir gilipolleces a voz en grito para que los oiga toda la oficina).

La vuelta de las vacaciones en Madrid dejan muy claro dos cosas:

1) A pesar de que los madrileños están seguros de vivir en la mejor ciudad del mundo, se les escapa que es un sitio insoportable. Siempre te preguntan que a dónde te vas o te has ido de vacaciones, dando por sentado que nadie con días libres se quedaría en este antro. De hecho, ellos mismos huyen como alma que lleva el diablo en el momento que les dan las vacaciones, no conciben pasarlas en este sitio taaaaaan maravilloso que tienen. Y si no se van a ningún sitio es porque este año no les llega el dinero, porque de otro modo ya estarían a 10.000 kilómetros de aquí.

2) Pero lo que más me llama la atención es el increíble conocimiento geográfico que acumulan en sus vacaciones. Parecen discípulos del mismísimo Humboldt, porque hablan de sus magníficos periplos por tierras allende la M-40, como si sobre las cuales hubieren sido los primeros occidentales en dejar su huella. Además, nadie conoce mejor que ellos esos lugares lejanos que antes parecían sólo existir en la sección de fiestas patronales de cualquier telediario de las 9.
Sin embargo, lo curioso es que es un conocimiento absoluto parcial. Me explico: ellos lo conocen absolutamente todo, pero los que somos del Norte nos damos cuenta de que de Valladolid hacia arriba “creen” conocerlo absolutamente todo. En las últimas dos semanas, cualquiera que hubiese estado en mi oficina y tomase las charlas verduleras que se oyen en mi planta como axioma habría llegado a las siguientes conclusiones:
- Asturias y el País Vasco son limítrofes. Cantabria no exite, tan sólo hay rumores de la existencia de un sitio llamado Santander, pero que nadie acierta a ubicar.
- Taramundi es un pueblo al lado de Cabrales.
- Todos los vascos son de Bilbao.
- Lo único que se puede hacer en Galicia es comer marisco.
- Asturias vive permanentemente bajo el diluvio universal. Sus indicadores pluviométricos dejan en ridículo al Indico tropical en época de monzón.

Eso sí, todos y cada uno de ellos son capaces de diferenciar y ubicar con la precisión de un satélite de la NASA:
- Santa Pola y Cullera.
- Benidorm y San Juan.
- Torremolinos y Benalmádena.
- Islantilla, Punta Umbría e Isla Cristina.

En cada uno de estos lugares están las mejores playas y se come el mejor arroz con pescado, dependiendo de dónde haya veraneado el que lo cuenta.

martes, 25 de agosto de 2009

La vida te da sorpresas

...sorpresas te da la vida. Y no me refiero a que de repente te toque la lotería (iba yo a estar escribiendo chorradas aquí... pues no). Me refiero a esos pequeños detalles que siempre te acaban dando un poquito de luz para seguir atravesando el oscuro túnel que no sabes a dónde te lleva. Hoy he echado una de esas siestas que no me gustan nada, en las cuales me vence el sueño cuando estás planeando levantarte del sofá para no dormirte. Hora y media más tarde se levanta uno de mal humor, con la cabeza dando vueltas y empapado en sudor. Y, de repente, un rápido vistazo al panorama televisivo le hace a uno retomar la perdida esperanza en los buenos programadores de televisión (especie más en peligro de extinción que la comadreja albina del Bierzo): en Telemadrid comienza, un martes a las seis y media de la tarde, "El Dorado" de Howard Hawks.


Señoras y señores, me vuelvo al sofá.

jueves, 13 de agosto de 2009

Pequeños placeres cotidianos

Uno puede siempre encontrar pequeños placeres hasta en las situaciones más adversas (al menos las que yo he vivido, supongo que cuando estás siendo torturado en un sótano infecto con un hierro caliente por una secta de psicópatas nazis necrófilos las posiblidades disminuyen...). La cosa es que llevo unos cuantos días muy fastidiado, por no decir jodido de verdad, gracias a uno de los gremios más odiosos que pisa esta ya de por sí odiosa ciudad que es Madrid: los caseros. Más en concreto los que he tenido la desafortunada ocasión de encontrarme y más en concreto aún éste último.

Pues bien, en medio de las ganas que tengo de prenderle fuego a todo, acabo de abrir el pincho que me preparo todos los días para comer en la oficina a media mañana… y no me acordaba de que hoy me lo había preparado de bonito con mayonesa. Los próximos 3 minutos serán un oasis en medio del desierto.

sábado, 8 de agosto de 2009

Willy Deville is dead


También ha muerto Willy Deville, seguramente menos famoso y mejor músico que Michael Jackson. Veremos cuántos telediarios abre hoy.

Michael Jackson is dead

No hay más que poner cualquier telediario para darle gracias a Dios por que Michael Jackson no vaya a morirse de nuevo nunca más.

martes, 4 de agosto de 2009

El cine y el "conceto"

Anoche vi dos películas: “La soga” (Hitchcock) y “Cocodrilo” (a saber…). No niego que cada una tendrá su público y ello es perfectamente lícito. Pero me parece alucinante que ambas se categoricen bajo el mismo concepto artístico. Es como si os dijera que anoche vi dos pinturas: “Las meninas” (Velázquez) y “El gotelé del salón” (a saber…).