martes, 27 de febrero de 2007

Tendencias primavera 2007

Hace unos días que no subo nada. Por un lado, me falta un montón de tiempo y, por otro, me falta un montón de cerebro. De hecho, yo creo que el tiempo me roba el cerebro y ambos huyen al galope sin que yo pueda dar un paso tras ellos. Bueno, la cosa es que hoy, en un alarde de ombliguismo y de publicicutrerío televisivo, voy a daros mis recomendaciones para este mes de Marzo que vamos a comenzar. No, tranquilos, no voy a intentar conduciros por el camino recto de la castidad y el amor a Dios. Tampoco quiero venderos nada. No, sólo me gustaría que alguno disfrute de ello como yo no pude hacerlo estas últimas semanas: tranquilamente.


PELIS

Goodfellas (Uno de los nuestros)


El recientemente oscarizado Scorsese en uno de sus grandes trabajos. Una película que engancha por su crudeza desde la violentísima escena inicial, con un ritmo envidiable y unos actores en estado de gracia: un De Niro magnífico, Joe Pesci sublime hasta lo insultante y el intermitente Ray Liotta en el papel de su vida. Para ver un sábado por la noche con un buen whiskey.

Big Fish



No había podido ver esta película hasta que el mes pasado me la trajeron los Reyes desde el Lejano Oriente. Me habían hablado muy bien de ella, pero verla por mí mismo superó todas las expectativas. Quedé maravillado. Por un lado, me convenció definitivamente de la maestría de Tim Burton como cuentacuentos y de que “El planeta de los simios” no le pertenece… Por otro lado, me pareció de un optimismo y una sutileza pocas veces alcanzada. Y, además, Ewan McGregor es un tío que me cae bien. Totalmente recomendable, salvo que tengáis el día tonto: corréis peligro de llorar como Magdalenas.

El Dorado

Me da igual que sea un autoplagio de Howard Hawks (sobre “Río Bravo”). Me da igual que mi familia la tache de antigua. Me da igual que John Wayne fuese un facha. Vería esta película mil y una veces. El sábado por la tarde, el saloon es suyo.


LIBROS
La verdad sobre el caso Savolta



Lo que sí me gusta de los libros es que nunca jamás pierden su frescura. Ésta novela del extraordinario Eduardo Mendoza, tiene más de 30 años. Hace 12 que la leí por primera vez. Y aún hoy, en una nueva relectura, paso las páginas con avidez y me tiene de nuevo enganchado como a una quinceañera enamoradiza. La fluidez de la prosa es tan natural que no podemos ver lo difícil que es conseguir algo así para un escritor. Y tanto los pasajes serios como los cómicos se acoplan perfectamente a una trama elaboradísima y de una cotidianeidad (a pesar de su carácter histórico) que te atrapa de principio a fin. Una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

El fantasma de Canterville



Oscar Wilde fue genio y figura hasta la tumba (en el cementerio de Père Lachaise, en París, declarada monumento nacional). Por el camino nos dejó inequívocas muestras de su talento, tanto en lo sensible y profundo como en lo aparentemente trivial y humorístico. Y doy fe de que leyendo esta novela ligera y agradable llegué a reírme a mandíbula batiente, cosa que siempre parece difícil con un libro. Para los que no se quieran devanar los sesos, se lee rápido y fácil. Y se lo pasa uno muy bien, os lo aseguro.

El cazador de Recompensas – Lucky Luke


No sólo de novelas vive el hombre. Me encanta leer cómics de los que ya devoraba en la infancia. Sin embargo, mientras unos pierden frescura con los años y se llenan de inocencia infantil, otros siguen redescubriéndose a sí mismos en cada lectura, me revelan nuevos recovecos que antes, de más pequeño, se me escapaban. Son como pequeños regalos que se esconden a la espera de que estés lo suficientemente preparado para descubrirlos. Y eso me pasa con Astérix y con Lucky Luke (ojo, siempre con guión de Goscinny, años luz por delante de obras posteriores con otros guionistas). Entre los de Lucky Luke, leí últimamente “El cazador de recompensas”. Se los lee uno en apenas una hora, pero su sabor a infancia retomada dura infinitamente más.


MÚSICA
Faithless – Bombs


Últimamente estoy un poco perdido respecto a nuevos discos, etc. Ya se sabe, el poco tiempo y el menos dinero. Pero voy a recomendaros tres canciones que últimamente escucho mucho y pueden ser un ejemplo de lo que se lleva hoy día en mi habitación, centro neurálgico de la escena musical en mi casa.
Faithless tiene nuevo disco desde Noviembre y su single, Bombs, deja de nuevo el sabor fresco y melancólico, a la vez, de todos sus discos. Me encantan estos chicos.



Iván Ferreiro – Días azules


De su último disco, el ex de Piratas se despide del oyente con esta pequeña joya, en la que demuestra toda esa fuerza interior que arrastra su música. A mí, me pone los pelos de punta. Bellísima.

White Stripes – Hello, operator



Un descubrimiento demasiado tardío para mí, allá por el 2004. Después del éxito de Elephant, redescubrimos sus antiguos álbumes, todo energía y rock’n’roll condensados en sólo dos instrumentos y una voz. Para que veamos que con guitarra y batería no sólo se hacen baladas de hoguera playera. Y para mí, siempre se quedarán ligados a un estupendo día de primavera en Suecia, haciendo una deconstructivista tarta de frutas del bosque con mi amigo Jonas entre trago y trago de Heineken. Aquellos eran buenos tiempos…



ARTE

Y para finalizar, recordando lo que un día fue para mí media vida, tres obras de arte colosales al margen de su tamaño. Tres artistas que supieron plasmar su época en obras que llegan hasta nosotros frescas y llenas de contenido, como el primer día. Aquellos que tengan la gran suerte de poder pasarse esta primavera (o siempre) por París, Roma y Nápoles podrán disfrutarlas en directo y llenar sus almas con un poquito de humanidad bien entendida, de buen gusto… de arte, al fin y al cabo.

Camille Pissarro – La parada de postas en Louveciennes


Musée d’Orsay, París

Policleto – Doríforo


Museo Arqueológico, Nápoles (copia romana en mármol de un original griego en bronce)

Borromini - San Carlo alle Quattro Fontane

Cruce de las vias delle Quattro Fontane, XX Settembre y Quirinale, Roma
Que lo disfrutéis, chavales.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Pragmatismo

Visto que no me lee ni mi madre (en este caso, gracias a Dios… Ella me sigue teniendo en alta estima), voy a hacer como aquel anuncio televisivo, creo que de Bankinter, que decía algo así como que “ya que las estadísticas demuestran que el 90% de la gente no hace caso de la publicidad, al menos esperemos que disfruten con estas imágenes”. Pues nada, cuando entre a comprobar cómo mi contador se arrastra por estos blogs del Señor, al menos me alegraré la vista un rato. Se lo dedico a todo mi “lectorado” masculino (Alex, va por ti).



[Nota a mi “lectorado” femenino: Carmen, no te pongo a un maromo porque ya tienes uno. Recuerdos para los dos]

lunes, 19 de febrero de 2007

Plakes (Skiathos) - Grecia

A poco más de un tiro de piedra mar adentro desde el cabo Pilion, en el vinoso ponto, abundante en peces, se encuentra la verde isla de Skiathos. Su principal puerto y población, de unos 3.000 habitantes, posee un viejo barrio junto al viejo puerto, con una vieja iglesia y viejas calles adoquinadas de paso angosto, encaladas paredes y brisa de mar. Gatos pardos y flores de un fucsia intenso, incluso a la luz de la luna creciente, orlan el caminar hacia el cabo. Apenas una docena de pequeños escalones me alejan de la débil luz de los faroles y me adentran en un frondoso túnel de pinos que baja en irregular pero contínua pendiente. Pasando junto a la pequeña capilla, donde es probable que aún titile alguna piedra de incienso, dos amantes que retozan en el banco no se detienen, sabedores de que la oscuridad les protege.

20 metros más allá, el camino se convierte en talla improvisada de escalones más o menos naturales. Casi a tientas, salgo del bosquecillo y piso firme sobre el mármol color hueso. Ahora sí es patente el arrullo del mar, que acaricia el mármol con suaves ondulaciones que no llegan a ola. Avanzo hacia mi izquierda, hacia el lado desde el que se divisa el viejo puerto y aún se percibe su lejano rumor, más débil incluso que el tímido vaivén del agua.

Me tumbo boca arriba y mis sentidos se abren. Lo percibo todo. La luna extiende su luz a través de las copas de los pinos. Las estrellas se cuentan por miles y sólo el botecillo de Kanapitsa turba ligeramente la inmensa paz que se respira. Hace calor y lo alivio con el bote de zumo de cereza que me he llevado. El primer trago es amargo, pues en el paladar estaba pegado aún el sabor del baklava que compré en la pastelería para el camino, pero después me viene todo el sabor dulzón y fresco de la fruta.



Ahí tumbado, dejo pasar las horas y, por una vez, no pienso en lo fácil que hubiese sido "quedarse allí, aquel día". Al fin y al cabo, hay cosas que merecen la pena.

viernes, 16 de febrero de 2007

Gran Promoción 1000 visitas

Para celebrar la llegada a mi humilde contador de visitas del nº 1000 (que en la Alta Edad Media daba mucho miedo, pero a mi me mola cantidubi dubi yeah), os propongo una fabulosa promoción aniversario: a los primeros 20 que me dejen un comentario en este post, les enviaré un estupendo fondo de escritorio 1024x768 de mi propia cosecha. Acordaros, pues, de dejar una dirección de correo, no pongais anónimos.

jueves, 15 de febrero de 2007

300

Desde luego, los hay con suerte. Una película que yo quiero ver, que tengo presupuestada para separar mis 9 euritos (entrada al recinto + set moderado de gominolas), etc. etc., con todo el mimo del mundo, y algún cabrón ya la ha visto y gratis. Malsana envidia corroe mis entrañas...

Os dejo el enlace a la crítica (pon el chirimbolito del ratón aquí encima y presiona levemente con el dedo índice en el botón que está a la izquierda del susodicho aparatito).

La experiencia

"La experiencia suele ser una sucesión de disgustos, fracasos y sinsabores que amargan más de lo que enseñan".

La verdad sobre el caso Savolta
Eduardo Mendoza

martes, 13 de febrero de 2007

Asturias, patria querida

¿Qué hay que hacer para nombrar a Forges Cronista Oficial del Reino?


La amistad

- Te vienes a mi casa y la liamos de una vez.
- Que sí, joder, tenemos que hacerlo, que ya es hora. Toda la vida diciéndolo y que si una cosa que si otra...
- Nada, tío, nada. El sábado es nuestro día. Te llamo el viernes y quedamos, ¿eh?
- Sí, sí, cuando quieras, tú llámame en cualquier momento que siempre lo tengo enchufao.
- Pues está hecho, vete preparando el cotarro, que va a ser la bomba.
- ¿Quieres otra cerveza?
- No, paso, que mañana tengo que madrugar.

[Ya en la calle]

- Bueno, chaval, cuídate. Y el viernes te llamo, ¿eh?
- Sí, joder, yo voy preparando las cosas y el sábado lo hacemos. Cuídate mientras.
- Un abrazo, tío.

Fue la última vez que se vieron.

Realidad y ficción (los dos de Medford)

Muchas veces me odio cuando tengo razón. No hay gran diferencia entre los dos de Medford y otros cuantos miles de anónimos ciudadanos que un día dejan de serlo.

lunes, 12 de febrero de 2007

La interpretación de los sueños

Anoche se me presentó Dante en sueños, envuelto en una nube, y me dijo: “Nonato, cuando termines de errar ad hoc lacrimarum valle y desciendas al Infierno, estrenaré contigo el círculo de los gilipollas. Te lo has ganado a pulso”.

jueves, 8 de febrero de 2007

Citas históricas X

[que conste que es un diez en números romanos, mentes sucias]

"... y la parte contratante de la primera parte contratante..."

El Capital
Karl Marx, alias Groucho